Tres generaciones en el baño

DSC04206

De todos los centros de la Fundación, quizá el más espectacular a nivel visual sea el de Planificación Familiar. Situado a escasos cinco minutos en coche desde la sede central, cada día, a las 9:30 de la mañana, se produce allí un acontecimiento sencillo pero de una belleza estética impresionante. Se trata del famoso Baby Bath y consiste en que las abuelas de los niños internados en el centro los bañan de una forma muy peculiar: sentadas en unos soportes de piedra y con las piernas estiradas, colocan a los niños boca abajo y con la cabeza en dirección a sus pies. Los niños son enjabonados, frotados y vueltos a aclarar con la ayuda de las madres, que traen el agua en grandes cubos. Una vez secos y vestidos, los estiran en el suelo, sobre una tela, y allí se quedan dormidos. El ambiente es alegre y distendido: voces femeninas, llantos de bebé, risas… Vale la pena echar un vistazo a las imágenes que sacamos allí, aunque somos conscientes de que no pueden transmitir toda la belleza y la emoción del momento.

Hemos venido al centro para filmar la visita que Alba y Nuria hacen al mismo. Todas las madres piden ser fotografiadas con sus hijos, aunque después apenas muestran curiosidad por ver el resultado y tampoco se interesan por conseguir una copia de la foto. Alba y Nuria se convierten rápidamente en el centro de su atención y todas les piden que cojan en brazos a sus hijos, cosa que ellas hacen encantadas.

De pronto, otro de esos momentos mágicos que hay que coger al vuelo. Un grupo de unas cuarenta mujeres abandonan hoy el centro después de haber dado a luz a sus hijos. Están todas alrededor de un árbol muy frondoso y realizan un ritual de despedida que consiste en romper un coco al unísono sobre la mesa circular de piedra que lo rodea. Después, animadas por nuestra presencia (y por la de las cámaras) se ponen a charlar animadamente, a cantar canciones tradicionales y a bailar. Son mujeres humildes, pero dotadas de un elegante porte y de una dignidad naturales.

DSC04204

Abandonamos el centro maravillados e incapaces de decidir qué ha sido más importante para nosotros, si el trabajo cinematográfico realizado o la experiencia vital que hemos tenido en este lugar.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Tres generaciones en el baño”

  1. miguel ginestar Says:

    Iniciativas como estas acercan la Fundación a toda la sociedad, este año hemos estado en Anantapur y hemos visto de cerca toda la labor que realizan.
    El espíritu de Vicente está en todos los rincones, Ana y Moncho sabran seguir su labor, les mando mis más sinceros animos.
    Tengo ganas de ir al estreno de la pelicula, lo que he visto destila sensibilidad por todos los lados.
    Un saludo cordial.
    Miguel Ginestar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: